Make your own free website on Tripod.com

PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE

INICIO








PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE EN PAISES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EUROPEA

En 1988, el Reino Unido hizo una modificación sustancial  a sus leyes sobre derechos de autor y, en efecto, reemplazaron la propiedad reformada sobre el derecho de autor de software de computadoras del año 1985. Una ley de 1988 incluye los programas de computadoras en la definición “de obras literarias”, igual que la legislación reemplazada.

Aunque la ley de derechos de autor de Alemania incluya “programas para procesamientos de datos” en su lista de obras protegidas, la suprema corte de ese país ha limitado específicamente la protección completa  solo a esos programas que sean “creaciones intelectuales personales”. Específicamente, solo un programa de computadora creado mediante la “aplicación de capacidad sobre promedio de programación” es susceptible de protección del  derecho de autor.

 

Francia también ha promulgado legislación que le da protección al autor para programas de computadora, pero la jurisprudencia francesa ha rechazado el requerimiento alemán de “aplicación de capacidad sobre promedio de programación” en su creación. Conjuntamente, la jurisprudencia francesa y la legislación respetan la protección del derecho de autor para programas  originales que demuestran una “contribución intelectual del programador”.

España también adopto la legislación sobre la protección del derecho de autor de programas de computadora después de asociarse a la Comunidad  Europea.

La jurisprudencia holandesa interpreta sus leyes de derecho de autor para proteger “cifra de objeto”. Sin embargo, un programa debe considerarse una “creación” por un perito para considerarse como objeto  de protección de la ley holandesa del derecho de autor.

Aunque la jurisprudencia italiana dispone de la protección del software, “el racional fundamental para hacerlo no parece claro” es interesante observar que el Código Italiano de Derecho de Autor completamente omite el software de su cobertura.

Grecia y Portugal no han impuesto vigorosamente sus leyes de derecho de autor. Se ha observado que Grecia parece renuente en proteger al software bajo sus leyes de derecho de autor, sin embargo, “oficialmente el régimen nuevo se compromete a la reforma de las leyes del derecho de autor”.

Simultáneamente, a pesar de la carencia de decisiones oficiales de los Tribunales de Bélgica y Luxemburgo, “no es realista esperar que alguno de los dos vaya lejos de las leyes de Francia, Alemania u Holanda”.

Aunque no hay ningún fallo sobre el punto, las delegaciones irlandesas y danesas en la reunión del año 1985 de la World Intellectual Property Organization sobre la protección del derecho de autor de software confirmaron que las leyes de derecho de autor de las dos naciones protegen  programas de computadoras.



MARIA GUADALUPE VALES ESPINAL