Make your own free website on Tripod.com

PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE

INICIO








PROTECCION JURIDICA EN NUESTRO PAÍS

 

En nuestro país, la Ley de Fomento y  Protección de la Propiedad  Industrial, publicada en el diario oficial de la federación el 27 de junio de 1991 y modificada en su denominación el 29 de julio de 1994 por la Ley de Propiedad Industrial, establece que los programas de computo no son considerados como invenciones y, por tanto no son susceptibles de protección por la vía de patentes.

Esta nueva Ley viene a complementar e innovar la reglamentación respecto a los programas de cómputo, que, si bien ya eran regulados por la anterior ley autoral de 1956, no se constituían en formación y estructuración como en el actual capitulo IV del titulo IV de la Ley Federal.

 

En efecto, esta Ley Federal del derecho de autor, publicada en le Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de diciembre de 1996 cuya entrada en vigor se dio noventa días posteriores a su publicación, establece un capitulo en particular aquellas regulaciones respecto a “los programas de computación y las bases de datos”.

En virtud de lo importante que para nosotros representa lo señalado en esta nueva ley,  pasamos a transcribir algunos de los artículos mas representativos respecto al tema que nos ocupa:

Artículo 11.- el derecho de autor es el reconocimiento que hace el estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud de la cual otorga su protección para que el autor goce  de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y  patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

Artículo 12.- autor es la persona física que ha creado una obra literaria y artística.

Artículo 13.- los derechos de autor a los que se refiere esta ley se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas:

l. literaria;

  II. musical, con o sin letra;

III. Dramática;

IV . danza;

V. pictórica o de dibujo;

Vl. Escultórica y de carácter plástico;

Vll. Caricatura e historieta;

Vlll. Arquitectónica

lX. cinematográfica y demás obras audiovisuales;

X. programas de radio y televisión;

Xl. programas de cómputo

Xll. fotográfica

Xlll.  Obras de arte aplicado que incluyen el diseño grafico o textil, y 

XlV. de compilación integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de  obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de contenido o materias, constituyan una creación intelectual.

Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.

  Artículo 14.- no son objeto de la protección como derecho de autor a que se refiere esta ley:

l. las ideas en si mismas, las formulas, soluciones, conceptos, métodos, sistemas, principios, descubrimientos, procesos e invenciones de cualquier tipo;

ll. el aprovechamiento industrial o comercial de las ideas contenidas en las obras;

lll. Los esquemas, planes o reglas para realizar actos mentales, juegos o negocios;

lV. las letras, los dígitos o los colores aislados, a menos que su  estilización sea tal que las convierta en dibujos originales;

V. los nombres o títulos y frases aislados;

Vl. Los simples formatos o formularios en blanco para ser llenados con cualquier tipo de información, así como sus instructivos

Vll. Las reproducciones o imitaciones, sin autorización, de escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o división política equivalente, ni las denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales,  o de cualquier otra organización reconocida oficialmente, así como la designación verbal de los mismos;

Vlll. Los textos legislativos, reglamentarios, administrativos o judiciales, así como sus traducciones oficiales. En caso de ser publicados, deberán apegarse al texto oficial y no conferirán derecho exclusivo de edición; sin embargo, serán objeto de protección las concordancias, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que entrañen, por parte de su autor, la creación de una obra original;

lX. el contenido informativo de las noticias, pero si su forma de expresión y, su

X. la información de uso común tal como los refranes, dichos, leyendas, hechos, calendarios y las escalas métricas.



MARIA GUADALUPE VALES ESPINAL